Q&A
PLAN B
Surge de la necesidad de ser referentes, ante un contexto regulatorio cambiante, con una nueva ley que, aunque aún no está aprobada, sí que cuenta ya con un proyecto de ley y que esperamos que se apruebe definitivamente en los próximos meses. En este marco, además, proliferan empresas que, con ánimo de lucro, luchan por este mismo fin. Los Bancos de Alimentos ya tenemos todo ese conocimiento, somos referentes en nuestra sociedad, y con un valor inigualable, como son nuestros voluntarios.
PlanB es nuestro compromiso en la lucha contra el desperdicio alimentario, capaz de generar un óptimo impacto social y medioambiental para la sociedad, seguridad para los receptores y reputación para los donantes.
No, al contrario, reforzaremos nuestra relación. Ponemos nuestra experiencia y profesionalidad a disposición de donantes para luchar contra el excedente alimentario, en un nuevo contexto regulatorio e impulsados por la digitalización. Queremos y debemos liderar el ámbito de la gestión de excedentes ligada a la alimentación de los más desfavorecidos. Ofrecemos, también, plena seguridad para los receptores y tenemos la vocación de generar el mejor impacto social y medioambiental para la sociedad, incrementando, a su vez, la reputación para nuestros donantes.
Sí, reconocemos que el proyecto implica salir de nuestra zona de confort, pero nos adaptaremos como lo hemos hecho en el pasado. PlanB implica modernización e innovación, y eso lo haremos, con una nueva tecnología que nos permitirá ofrecer un nuevo servicio y, por supuesto, gracias al compromiso de los voluntarios, la colaboración y el trabajo en equipo.
La opinión de los Bancos de Alimentos ha sido fundamental para poder tomar decisiones sobre el proyecto. Para poder conocer su mirada y la situación actual que están viviendo los Bancos de Alimentos en España, se realizaron reuniones con aquellos más representativos, según su tamaño (grandes, medianos y pequeños), para poder así recoger la opinión representativa de todos. Esta escucha ha ayudado a agrupar las opiniones de todos para sentar las bases de la definición de PlanB.
PROGRAMA DE FORMACIÓN
Este programa formativo está diseñado especialmente para los voluntarios de los Bancos de Alimentos que están comprometidos con la lucha contra el desperdicio alimentario.
A través de diferentes formatos de formación encontrarás las herramientas y los recursos necesarios para que puedas desarrollar habilidades de liderazgo y colaboración para crecer en comunidad y contribuir de manera significativa a la misión de los Bancos de Alimentos y la comunidad PlanB.
El programa de formación se desarrollará en diferentes formatos: sesiones presenciales, sesiones online y una plataforma para aprender a tu propio ritmo.
Además, durante todo el aprendizaje se fomentará el diálogo con toda la comunidad a través de foros participativos.
La formación se dirige a las personas de los Bancos de Alimentos con las siguientes funciones: (En algunos casos, será la misma persona)
- Coordinador PlanB
- Aprovisionamiento- relación con donantes
- Distribución – relación con EBs
- Logística
- Digital
- Tribal
- Legal o Secretaría General (responsable de convenios o de hacer de puente con la asesoría legal externa)
- Seguridad Alimentaria
Las sesiones formativas presenciales darán comienzo el 6 de marzo. En total, son 7 las presenciales que celebraremos, además de 4 sesiones online y 2 de seguimiento. Además, todos los contenidos estarán recogidos en la plataforma formativa para acceder a los contenidos siempre que sea necesario. Haz clic aquí para acceder a ésta.
APLICACIÓN WEB-PLANB (APPW)
El modelo operativo, a través de la aplicación de PlanB, recoge el conjunto de principios, procesos, herramientas y estructuras recomendables que definirán cómo llevar a cabo y gestionar las donaciones, así ayudar a garantizar que éste se lleva a cabo de manera eficaz. La aplicación facilitará a los Bancos de Alimentos la convivencia de sus procesos actuales con los nuevos de PlanB.
Todas las donaciones realizadas en PlanB tendrán reflejo en la aplicación de Tribal para los Bancos de Alimentos que dispongan de ella, tanto las donaciones que pasan por el propio Banco como las que son gestionadas por las entidades benéficas. Además, la información común de donantes y entidades que estén en ambos sistemas, como datos de contacto, se sincronizan para disponer de la misma información en los dos sistemas y cualquier modificación se actualiza en ambas.
La integración entre PlanB y Tribal se realiza principalmente en dos puntos, que dependerán del tipo de donación, es decir, si pasa por los Bancos de Alimentos o es una donación directa entre donante y entidad.
Cuando la donación tiene como destino el Banco de Alimentos, éste acepta la donación, dicha donación es comunicada a Tribal donde se realiza el alta de una pre-entrada. La utilidad de esta acción es contar con la información en el caso que el Banco de Alimentos vaya a comprar alimentos que estuvieran en la donación, como la donación está pendiente, se carga en Tribal como una pre-entrada para no computar en el stock de los almacenes, ya que la donación no se ha realizado, se ha marcado.
Una vez llegue la donación al almacén del Banco de Alimentos se comunica a PlanB para dar la donación como finalizada, y en Tribal se continúa con la incorporación física de los artículos en el almacén. Así conseguimos que los informes de compra en Tribal puedan tener en cuenta esta donación y que el marcado de la entrada en Tribal ya esté precargado con lo que se ha marcado en PlanB.
Por otra parte, cuando la donación es directa entre el donante y la entidad benéfica, al finalizarla se registra una entrada o salida en el Banco de Alimentos con carácter informativo o estadístico, de forma que todos los movimientos de alimentos, tanto los que pasan por el banco, como los que van directamente a entidades benéficas estén también integrados en Tribal y lo puedan explotar en sus informes.
No necesariamente, lo pueden usar sin estar en Tribal, pero lo recomendable es tener ambos sistemas.
PROYECTO DE LEY DESPERDICIOS DE ALIMENTOS
La fecha de aprobación aún no está definida, por el movimiento y las señales del gobierno se espera que antes de que finalice 2024 ya esté aprobada.
El proyecto de ley ayuda a mejorar la conciencia sobre el desperdicio alimentario, beneficiando a los Bancos y también a otros actores. Sin embargo, también implica nuevos desafíos: por un lado, desarrollo de nuevas iniciativas y cambios en la planificación y destino del desperdicio alimentario, incluyendo las aptas para consumo humano, donde podría afectar a la redistribución y donaciones, ya que están surgiendo iniciativas de revalorización de los alimentos directamente con el consumidor final, sumado a que la gestión en la producción por parte de los fabricantes que es cada vez más eficiente.
La ley aplicará a una selección de actores en la cadena alimenticia, incluyendo en la producción agrícola, distribución, venta minorista, industria de hostelería, organizaciones del tercer sector, entidades sociales, Bancos de Alimentos y entidades gubernamentales.
MODELO DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS
Implica que hay que prepararse en el corto plazo en tres frentes:
- Digitalización: para asegurar el cumplimiento de la trazabilidad y de la eficiencia operativa, con las donaciones que provengan tanto de los canales actuales como de nuevos. Con esta finalidad se ha desarrollado la plataforma PlanB. La propia utilización de la plataforma, junto con Tribal, asegura dar cumplimiento a la normativa, tanto en seguimiento de las donaciones, como en medición del desperdicio generado, ambos exigidos.
- Convenios: Con donantes locales y nacionales, y con Entidades Beneficiarias
- Red de bancos: Fesbal también renueva su compromiso como Federación y es parte esencial de este nuevo modelo, dando apoyo central con personas y recursos, así como contribuyendo a unificar criterios, en los puntos esenciales que nos afecten a todos en nuestra propuesta de valor compartida.
A medida que se avance en estos tres frentes y se reconfigure la manera en la que prestamos nuestro servicio, cada banco irá valorando la transformación interna que necesita llevar a cabo, y decidiendo sobre su propia velocidad de adaptación al nuevo entorno, para fortalecerse. Por ejemplo, será una buena ocasión para redefinir procesos internos en aprovisionamiento (revisión de políticas de caducidad mínima aceptada, de acuerdos acerca de inclusión o no del transporte, etc) En Reparto, podría darse la necesidad de incorporar a nuevas Entidades Beneficiarias para ampliar la cobertura geográfica, así como actuar de puente creando relaciones directas, intermediadas y avaladas por el banco de alimentos, entre donantes como supermercados y entidades beneficiarias de proximidad. Cada banco valorará la situación de su entorno y necesidades para seguir tomando sus decisiones.